Educación Relacional, Noticias

Educación Relacional – Pedagogía del Reconocimiento

Desde el Instituto Relacional, con sedes en Barcelona, Madrid y Chile, hacemos visible lo invisible desde hace más de 10 años. 

Nuestro compromiso consiste en desarrollar una Educación Relacional basada en la Pedagogía del Reconocimiento.

Nuestras bases:

Defendemos que el sistema de relaciones determina todos los elementos que integran un sistema educativo (espacios, pedagogías, contenidos y actores).

Trabajamos para transformar los modelos de convivencia creando espacios de reconocimiento y aprendizaje significativos. 

Mejoramos la calidad relacional basándonos en el Modelo de Transformación Relacional y su aplicación en la Educación Relacional y en la Pedagogía del Reconocimiento, desde una mirada ética y teórica de los fenómenos nacidos de la convivencia humana. 

Estamos presentes donde interactúan alumnos, docentes, madres y padres, equipos directivos, administraciones y comunidades. 

Acompañamos a las personas y a organizaciones educativas en sus procesos de evolución, potenciando la calidad, la eficiencia y el equilibrio relacional.

En IR queremos transformar los modelos de convivencia educativa, creando una cultura de relaciones basada en el encuentro, el reconocimiento y la legitimidad de todas las personas.

Para ello diseñamos programas personalizados para director@s de centros, jef@s de estudio, coordinador@s pedagógicos y responsables públicos de educación ya que la calidad de las relaciones en el ámbito educativo determina el desarrollo del potencial de los niñ@s y jóvenes y su formación como ciudadan@s para que contribuyan a la sostenibilidad de una sociedad de encuentro.

Diseñamos también programas y talleres para educador@s, docentes, pedagog@s, orientador@s y educador@s sociales. Talleres para asegurar la corresponsabilidad del proceso educativo entre escuela y familia, favoreciendo acciones conjuntas entre todos los miembros de la comunidad educativa, con el objeto de construir un proyecto de vida más satisfactorio en la escuela y la familia.