Educación Relacional, Noticias

El Instituto Relacional forma parte de Lo que de verdad importa

El Instituto Relacional forma parte de Lo Que De Verdad Importa

El pasado 19 de septiembre culminó el proyecto “Tu Historia De Verdad Importa”, un proceso de trabajo en el que, por segunda vez, ha colaborado el Instituto Relacional y que está promovido por la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI), en colaboración con la Fundación SM y la Fundación Telefónica.

Concretamente, ese día se presentaron y entregaron más de una treintena de libros sobre la vida de personas mayores, coescritos por los interesados y por voluntarios y voluntarias vinculados a LQDVI. Durante medio año, voluntarios y mayores han mantenido una serie de encuentros personales regulares en los que unos han escrito lo que los otros les narraban verbalmente acerca de sus vidas. El contenido, una vez redactado, fue revisado y editado por la Fundación SM y publicado en forma de libro.

Finalmente, cada persona mayor ha recibido un volumen que explica en primera persona su historia de vida y que deja el testimonio de andanzas, vivencias y sentimientos. El acto de entrega se ha realizado de manera formal y emotiva en la sede de la Fundación Telefónica y ha sido conducido por la presentadora Anne Igartiburu (buena conocedora del Modelo de Transformación Relacional) y apadrinado por la actriz Ana Duato (“Cuéntame…”). Además, han participado en el acto María Franco, fundadora de LQDVI, Carmen Morenés (Fundación Telefónica) y Alfonso Barandiarán (Fundación Gondra Barandiarán), además de Javier Palop, director de la Fundación SM. En total, más de 30 personas mayores y sus correspondientes voluntarios han creado otros tantos libros.

Aproximadamente un año antes, Anna Rubí (miembro del Consejo del Instituto) y Mario Sorribas Fierro (colaborador del Instituto) ofrecieron una formación de dos días de duración sobre los aspectos relacionales y narrativos que podrían ayudar a los voluntarios a acometer sus proyectos literarios. Esta ha sido la segunda edición de la iniciativa y, según se anunció en el evento, ya se está pensando en una tercera, además de en una extensión del programa en Palestina e Israel.

La foto que acompaña es original de Fundación Telefónica