Educación Relacional, Noticias

Instituto Relacional participa en proyectos educativos en México

A lo largo de este mes de febrero, el Instituto Relacional ha desarrollado diversas actividades en México, concretamente en la capital federal y en la zona Huasteca.

En México DF, doce directores de escuelas fueron invitados por la Fundación SM a participar en un programa de Educación Relacional conducido por el Director del Instituto, Joan Quintana, donde los profesionales adquirieron conocimiento y consciencia de los tres momentos planteados por el Modelo de Transformación Relacional: a) Traza relacional y repeticiones, b) Dinámica relacional y reconocimiento y c) Presencia relacional y generación de vínculos y conversaciones.

Dada la importancia de la desarrollar relaciones de calidad en los centros y proyectos educativos, los directivos mostraron el mayor interés en incorporar el Modelo de Transformación Relacional en sus rutinas de trabajo, y llevarlo a la práctica de manera corresponsable con los demás actores de sus comunidades educativas.

Por otro lado, en la ciudad de Huejutla se desarrollaron tres jornadas de trabajo para promover la construcción de relaciones poderosas en la educación alternativa. Participaron en ellas diversos representantes de todo el mundo de la Familia Teresiana de Enrique de Ossó. El trabajo consistió en contrastar de qué manera el Modelo de Transformación Relacional puede incorporarse en el ámbito educativo, dentro de contextos de vulnerabilidad y exclusión social.

En el contenido de las sesiones se integraron herramientas y visiones para desarrollar una educación social, integradora de diferentes culturas y contenientes y constructora de comunidades poderosas, autónomas y capaces de acción a partir de unas relaciones saneadas entre sus miembros.

Joan Quintana, condujo un taller para presentar la técnica TR-G (Triángulos de Relaciones Generativas) a los alumnos del último semestre del grado de Psicología que dirige el profesor Juan Fernández, para compartir una técnica orientada a facilitar el desbloqueo de relaciones ineficaces.

En el Centro Universitario Vasco de Quiroga, de Huejutla, la Institución Teresiana tiene como misión la transformación de la comunidad mediante la capacitación en estudios universitarios especialmente orientada a los jóvenes de las comunidades indígenas.