Noticias, Sin categoría

Dirección de centros educativos

El pasado 15 de febrero finalizó la 2ª edición del programa de Dirección y Gestión Relacional de Centros y Equipos Educativos para los colegios de las Mercedarias de la Caridad.

Entre las 2 ediciones han pasado los equipos de Dirección de los 10 colegios que las Mercedarias tienen por todo el territorio español, un total de 50 personas responsables de Liderar un cambio educativo basado en los vínculos significativos y las relaciones de calidad.

A lo largo del programa se han ido compartiendo reflexiones e incorporando herramientas para transformar, desde el compromiso, el Desarrollo de un modelo de Educación Relacional basado en la Pedagogía del Reconocimiento. 

Algunos de los aspectos trabajados durante el programa, y que forman parte de sus acciones de desarrollo, han sido:

  • La toma de consciencia de su Estilo Relacional y del impacto en la manera de relacionarse, dirigir y educar. 
  • La transformación de los modelos de convivencia educativa, creando una cultura de relaciones basada en el encuentro, el reconocimiento y la legitimidad de todas las personas. 
  • La mejora de la calidad de las relaciones dentro del Equipo de Dirección y con los grupos de interés vinculados a la actividad educativa, generando vínculos de confianza.
  • Las formas y métodos de evitar bloqueos en las relaciones entre los profesionales y con las familias.
  • El desarrollo de las competencias relacionales en el marco educativo con colaboradores, familias, niños y niñas.
  • La creación de conversaciones “significativas” para crear vínculos sólidos que permitan hacer posibles y sostenibles los resultados en el proceso educativo.
  • La construcción de un Estilo Relacional Educativo coherente con los valores del ideario educativo de las Mercedarias.
  • La importancia de hacer visible lo invisible, niños, familias, profesionales…

Este ha sido un equipo con un alto nivel de capacidad y compromiso, amantes de su profesión y conscientes del valor de los vínculos significativos en el mundo educativo. 

El programa ha sido organizado conjuntamente por la Fundación SM, de la mano de Paula Benito, por Anna Rubí, miembro del Consejo Ejecutivo del Instituto Relacional, y Lourdes Otaegui, colaboradora del IR. Ellas han sido las personas que han acompañado en el proceso que ha tenido una duración de dos cursos escolares.

Han intervenido también Susana Reyes, miembro del Consejo Ejecutivo, y Neus Salvo, colaboradora del IR.