
Modelo de Evolución Relacional
Eficiencia, seguridad, bienestar relacional y reconocimiento.
¿Cómo transformamos las relaciones?
Hemos desarrollado un modelo propio, el Modelo de Evolución Relacional (MER)®, a partir de nuestra experiencia en organizaciones. Este modelo garantiza la optimización de los resultados a través de la mejora de las redes de relaciones.
El MER® ofrece herramientas para generar, fortalecer o reconstruir vínculos, imprescindibles para alcanzar los objetivos, tanto personales como profesionales.
El enfoque relacional ayuda a comprender el sentido profundo de las relaciones y proporciona recursos para que personas y colectivos puedan observarse y evolucionar, desde el entendimiento de tres dimensiones clave en cualquier experiencia relacional: la traza relacional, la dinámica relacional y la presencia relacional.
La traza relacional
La traza es nuestra historia, lo que hemos vivido, ya sea como personas, en nuestro ámbito profesional, o como organización.
Es el punto de partida del recorrido metodológico y se enfoca en abordar una relectura de los momentos vitales significativos y los referentes personales y profesionales, así como de patrones que tendemos a repetir en nuestra relación con las personas y las situaciones.
Esta etapa nos permite tomar consciencia de esas repeticiones y nos da la libertad y autonomía necesarias para decidir mantenerlas o transformarlas.
La dinámica relacional
Definimos la dinámica relacional como la forma de relacionarnos con los demás a través de cinco actos centrales: reconocer, pedir, ofrecer, escuchar y acordar.
El Modelo de Evolución Relacional (MER)® nos permite desarrollar competencias relacionales clave para establecer relaciones saludables y poderosas.
Ponemos el reconocimiento en el centro, como el acto relacional que nos hace visibles y hace visibles a los demás. Solo desde ahí es posible escuchar genuinamente y así poder pedir, ofrecer y acordar con compromiso.
La presencia relacional
La presencia relacional es la capacidad o dificultad de crear vínculos y redes sólidas con otras personas.
El MER® ofrece herramientas para identificar y eliminar los obstáculos que dificultan el encuentro con los demás, considerando los múltiples factores que influyen sobre estos vínculos y la calidad de las relaciones.
A su vez, estos vínculos influyen sobre la visibilidad y la identidad pública que construimos a través de nuestra presencia en los distintos sistemas de los que formamos parte: familiares, profesionales y sociales.