Noticias, Salud Relacional

Mediación Relacional y Mediación en Salud

El pasado 8 de Junio, Joan Quintana Forns, Director del Instituto Relacional participó en el Congreso de Mediación en Salud organizado por la “Societat Catalana de Mediació en Salut”, con la ponencia:  “Construir Relaciones en las organizaciones para gestionar conflictos.”

En esta ponencia expuso la importancia de cuidar relaciones saludables como un eje de prevención de la aparición de conflictos, y las claves desde una mirada relacional para mediar conflictos desde la perspectiva de la Mediación Relacional. 

La mediación relacional es un proceso que indaga en la historia, busca en los momentos significativos en la vida de las partes, identifica qué legados arrastra cada persona y ayuda a las partes a tomar conciencia de ellos facilitando así la necesidad de seguir en la mediación y reconocer la legitimidad del otro. De este modo, favoreciendo la resolución del conflicto más tarde o más temprano.

Afortunadamente, cada vez más, la mediación se produce en cualquier ámbito de la actividad humana, profesional, personal o familiar. Actúa transversalmente en todas las relaciones de las personas, para promoverlas y facilitar el encuentro a través de un mediador relacional, que ayuda a las partes a entenderse a si mismas como integrantes de un sistema de relaciones más amplio, a conocer y desarrollar la propia presencia relacional.

Para evitar la mediación, inicialmente, lo necesario es prevenir el conflicto, pero llegado el momento, sea cual sea el interés, la mediación será un procedimiento estrictamente voluntario que sólo exigirá que las partes estén de acuerdo en acoger. En caso contrario siempre quedará la segunda vía, más larga, costosa y dolorosa: los juzgados.