Noticias

Chile: Activación de Calidad Relacional en el Hospital Félix Bulnes

El IR en Chile ha desarrollado durante los últimos 5 años programas de cambio cultural en hospitales públicos, buscando la generación de culturas de excelencia, fundamentadas en la construcción de una red de relaciones poderosa. Esto significa desarrollar vínculos llenos de integridad, humildad, dedicación a los otros, cuidado de sí mismo y la consecuente manera de vivir y trabajar. Una cultura donde los errores no se esconden, si no que se trabajan, se analizan y a partir de ello creamos soluciones colectivas, un lugar donde se celebra la vida, una cultura donde la arrogancia y la discriminación por estratos laborales, propia de las organizacional sanitarias, pierde sentido.

Hace unos días, el Hospital Clínico Félix Bulnes Cerda, el segundo hospital más grande de la zona occidente de la region metropolitana, 1500 trabajadores, que atienden a la población más pobre de la región, comenzó a enfrentar el desafío de la acreditación en calidad. En 19 días más todo el hospital será evaluado.
 
EL Instituto Relacional ha preparado al hospital para afrontar este evento, se diseño un programa de activación organizacional para la acreditación, desde la perspectiva de la calidad relacional. En paralelo hemos trabajado en el desarrollo de su plan estratégico y desde el año pasado hemos estado sentando las bases de un programa general de cambio cultural en el camino que hoy recorren hacia el «nuevo hospital». El nuevo hospital se está construyendo. lo entregarán a fines del 2018 y el objetivo es «llegar a una nueva casa con una nueva forma de relacionarnos y hacer las cosas entre nuestra gente y hacia los pacientes». Una cultura de calidad relacional, excelencia relacional.