Sin categoría

Chile: el Hospital Herminda Martín de Chillán avanza hacia la excelencia relacional

El pasado 22 de abril el Instituto Relacional en Chile, con Arnoldo Cisternas a la cabeza, realizó un taller para el equipo directivo del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán en el que participaron 12 personas, durante toda la jornada, en las instalaciones del Club Ñuble de Chillán.

El trabajo se inserta en el proceso de transformación organizacional que el Instituto Relacional está llevando a cabo con el hospital desde hace dos años. Hasta la fecha, se han alcanzado importantes logros, como la obtención de la Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente.

Hace dos años, el Instituto aplicó un diagnóstico organizacional al hospital que permitió detectar algunas brechas así como unas líneas de actuación que permitirían al Herminda Martín convertirse en un centro sanitario con una cultura relacional de excelencia. La implantación ha sido progresiva y su evolución ha dependido, en algunas ocasiones, de los cambios de gobierno.

A día de hoy el hospital enfrenta el importante desafío de escuchar verdaderamente la voz del paciente y de lograr con él una cercanía que permita humanizar el trato a los usuarios y a sus familiares. Finalmente la intervención más importante es la que se realiza sobre los médicos, a quienes se les ayuda a ver la práctica de la medicina como un acto relacional, que se ofrece desde la humildad, la empatía y el reconocimiento del otro como base de una mejora permanente.