Blog

“CONVERSACIÓN. Cómo el dialogo puede transformar tu vida”

conversaciónAutor: Theodore Zeldin  |  Editorial: Plataforma Editorial.

Zeldin recoge en este libro una serie de charlas radiofónicas alrededor de sus reflexiones sobre lo que es y representa la CONVERSACIÓN de manera clara y profunda. Nos habla de la conversación como un encuentro de mentes con recuerdos y costumbres diferentes que cuando se encuentran, no solo intercambian hechos si no que se transforman, se remodelan, extraen de ellas implicaciones diferentes y emprenden nuevas sendas de pensamiento.

Así lo resumió en la entrevista de La Contra de La Vanguardia del 1 de enero de 2015:

Cuénteme qué es conversar.
Es descubrir qué tiene la otra persona en la cabeza, algo que a menudo ni ella misma sabe, y es la base de la relación humana. Cuando dos mentes se encuentran, no sólo intercambian hechos, se remodelan, cambian. Incluso llegan a cambiar el mundo.

Usted ha hablado con intelectuales, jefes de gobierno y gente sin hogar.
Lo que más necesitamos las personas es que nos escuchen. Hablé durante dos horas con un hombre que había escapado de la cárcel en Irán y llevaba cinco años refugiado en Inglaterra. Me dijo que era la primera conversación que mantenía en cinco años.

Inquietante.
He conversado con más de 70 personas sin hogar. Cada uno de ellos había perdido algo: el trabajo, la familia, su hogar o habían estado en prisión, y como resultado de todo ello se habían convertido en nadie.

Nadie para nadie.
Es importante hablar con personas a las que no les queda nada. “No os olvidéis de la hospitalidad, dice la Biblia, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles”.


Las conversaciones suelen ser superficiales.
No son esas las que pueden transformarte. Las conversaciones tienen que ser valientes, fecundas, una aventura. Yo suelo iniciarlas preguntando cómo han cambiado las prioridades a lo largo de su vida.


¿La curiosidad es la clave de la libertad?
La curiosidad es la respuesta al miedo. Cuando eres curioso olvidas el miedo, y así, de alguna manera, descubres la libertad.


¿Y qué es la libertad?
Antes que un derecho es una capacidad, una habilidad.

¿Qué nos esclaviza?
El trabajo consiste en vender y comprar tiempo. Trabajamos porque necesitamos dinero, somos esclavos a tiempo parcial.


No todo trabajo esclaviza.
Todo trabajo que no haga de ti una persona mejor esclaviza. El trabajo no se inventó para hacernos mejores, pero el cargo nos hace creer que somos amo y mejores que otros.