Noticias

El pedagogo Juanmi Muñoz, entrevistado acerca los “Espacios Singulares Educativos”

Juanmi Muñoz, pedagogo y colaborador del Instituto Relacional ha sido recientemente entrevistado por “Innova Espacios” en relación a la jornada que hace unas semanas reunió a cincuenta expertos para definir los Espacios Singulares Educativos.

En la entrevista, Muñoz ha explicado la génesis de este proyecto:

El germen, surgió en una conversación entre Joan Quintana (Director del Instituto Relacional) y yo mismo (Co-fundador de CEL Working, una red de emprendedores). Estábamos hablando sobre educación, relaciones educativas, nuevas metodologías, tecnología… y aparecieron “los espacios de aprendizaje”: lugares físicos y virtuales en los que, de manera singular, cada uno de nosotros conforma su base de operaciones para aprender.

La idea la comentamos con Javier Palop (Director de la Fundación SM) quien tenía una percepción muy similar a la nuestra, le gustó la idea de investigar, pensar y repensar sobre el tema y desde una perspectiva multidisciplinar. Posteriormente contactamos con Marta Cabré, profesora de la Universitat Ramon Llull, que está haciendo la tesis doctoral sobre los espacios educativos. Y así nació el grupo motor de este proyecto.

Juanmi Muñoz es co-director del ODITE (Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa) y cofundador de la red CEL-Working. Ha comentado que rediseñar los espacios educativos significa rediseñar el “espacio común (…) donde vemos al otro y somos vistos por los otros; donde reconocemos y somos reconocidos; es el espacio de intercambio de experiencias e influye de manera innegable en cómo aprendemos a pensar, a sentir y a convivir. Por eso es tan importante crear espacios capaces de acoger a las personas, hacer que se sientan a gusto, favorecer las relaciones positivas, potenciar emociones”, ha dicho.

La entrevista se puede leer completa en este vínculo.