Blog, Salud

RECURSOS EMOCIONALES Y RELACIONALES PARA LA CUARENTENA

Una mente sana es tanto o más importante que la la salud física para enfrentar los cambios que nos ha impuesto el coronavirus. Ya sea desde el confinamiento o la primera línea, la calma es hoy un valor preciado que nos permite una mejor relación con la realidad y las personas de nuestro entorno. Un valor que, sin embargo, todas y todos podemos cultivar si accedemos a la información necesaria. Aquí te dejamos algunos recursos para comprender y gestionar situaciones emocionales que pueden aparecer en días como estos.

PACK INICIÁTICO

A partir de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros de la comunidad científica, la Cruz Roja española elaboró un set de vídeos, infografías y textos tendientes a desmontar mitos sobre el virus, colaborar a prevenir su propagación y controlar algunos de sus efectos. Entre los recursos más destacables se encuentran tips para enfrentar el estrés (imagen de abajo), recomendaciones para pasar la cuarentena con niñas y niñas y una guía de manejo emocional para consultar en caso de estar atravesando por períodos de miedo, ansiedad o otra emoción que nos dificulte el día a día.

MANEJO DE CRISIS

Si de simpleza se trata, el diario El País ha hecho su aporte mediante el Laboratorio de felicidad, un blog coordinado por la conferencista Pilar Jericó, donde puedes encontrar artículos muy prácticos sobre cómo superar el impacto emocional del coronavirus y las claves para mirar hacia el futuro.

Desde un ámbito más formal, el Centro de atención psicológica Área Humana desarrolló la Guía de orientación emocional, una especie de manual a través del cual brindan herramientas y consejos para reconocer y sobrellevar la vulnerabilidad emocional durante el confinamiento.

Otra gran ayuda es la que otorga el Instituto Erickson Madrid que, además de listar 13 consejos sobre hobbies y rutinas sanas, brinda dos audios de hipnoterapia creados por la directora, Teresa García, para aliviar el insomnio y la ansiedad.

EL DUELO

Sin duda, una de las situaciones más complejas a las que nos vemos enfrentados es el duelo. La imposibilidad de despedirnos y realizar nuestros rituales está siendo un tema de debate que Ethic recoge magistralmente en su artículo El duelo en cuarentena, con entrevistas y reflexiones sobre la gestión del dolor y la pérdida.

Pero la frustración no siempre es negativa, y Memorial 2020 es claro ejemplo de ello. En este espacio virtual creado por el periodista Manuel Garrido, se rinde homenaje a las personas fallecidas durante el período de confinamiento, personas que no tuvieron un entierro tradicional y no estuvieron con sus seres queridos en sus últimos momentos. Su propuesta es un trabajo colectivo mediante la recopilación de sus historias, que pueden ser proporcionadas por cualquier ser querido -incluso de forma anónima- con una señal de internet.

NO OLVIDAR

El confinamiento se vive de diversas formas y, aunque los esfuerzos están centrados en lo sanitario, hay quienes siguen velando por el cuidado y respeto de las personas socialmente vulnerables. Es el caso de las y los profesionales de la Red de Psicólogxs Feministas, una agrupación argentina que ha realizado una interesante labor pensando el confinamiento bajo la perspectiva de la diversidad y los privilegios. A través de sus redes sociales comparten gran cantidad de vídeos y reflexiones que permiten informar y denunciar sobre casos de violaciones a los derechos humanos durante el confinamiento.

SER FAMILIA

Si bien la atención sobre niñas, niños y adolescentes ha estado puesta en su Educación, la Unicef propone un pequeño giro para, además, pensar en ellos como parte del sistema familiar e incluirlos en tareas que permitan dinamizar las relaciones al interior del hogar; 10 tareas de la rutina diaria que permiten sacarlos del aislamiento y posicionarlos como personas con opinión, deberes y derechos.