Miquel Vidal, coordinador de Economía Circular en la Fundació Formació i Treball
y Fundador de la asociación The Natural Step en España.

A lo largo de los años, Miquel Vidal ha desarrollado programas de innovación creando ecosistemas en el reciclaje de residuo textil, dando segunda vida a las cápsulas de café Nestlé y procesos para evitar malbaratamiento alimentario. Desde su experiencia, una economía más justa es totalmente posible, si así lo queremos.

«Es volver al origen. Es volver a lo que éramos cuando teníamos sentido común, cuando nuestros antecesores sabían utilizar los recursos, cuando sabíamos alargar la vida del ciclo de los productos», afirma.

Hoy, Vidal es voz obligada a la hora de hablar de Economía Circular. Este concepto nace alrededor de los años ’80, pero solo en los últimos diez ha cobrado fuerza hasta instalarse como una opción de desarrollo cada vez más necesaria. «La economía circular viene en un momento de alta vulnerabilidad. La era en que estamos entrando en estos momentos es una era de vulnerabilidad, y hemos de ser conscientes que todo aquello que tenemos, si no lo sabemos utilizar, si no lo sabemos recuperar, no lo podremos llegar a disfrutar», explica.

Vivimos en un mundo que desecha productos de forma obscena. Desechos que no podemos transformar y, en cambio, están transformando nuestro planeta. Ejemplos hay demasiados. Basta ver el alto índice de contaminación del mar con residuos plásticos y las montañas de ropa que han creado empresas de la industria textil en el desierto de Atacama. En esta conversación, Miquel nos cuenta por qué hemos llegado hasta acá y, sobre todo, cómo podemos salir de estas dinámicas que día a día están matando el medioambiente.

[R]evolución Relacional es conducido por Joan Quintana, director del Instituto Relacional, y puedes encontrarlo en Spotify. Escucha este episodio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.