Rui Marques es Médico, Máster en Ciencias de la Comunicación, Doctor en Sociología Económica y fundador y director de la Academia de Líderes Ubuntu.

Lo relacional es inherente al ser humano. Lo relacional no tiene tiempo ni lugar. Lo relacional existe porque somos seres relacionales y, desde allí, es algo que cada una de nosotr@s puede activar. Por eso es tan importante que mantengamos nuestras relaciones sanas, que nos veamos y nos escuchemos, que valoremos a quienes nos rodean, porque son esas personas y situaciones las que nos hacen ser quienes somos.

Todo lo anterior es una explicación que hemos desarrollado como Instituto Relacional, es parte de lo que trabajamos y de lo que creemos. Por eso nos encanta revisar otras lecturas y conectar con otras miradas y formas de vivir esto que nos parece tan esencial.

Así conocimos a Rui Marques, un amigo que, desde Portugal, promueve la construcción de redes, de vínculos que permitan a las personas crecer. Él lo llama UBUNTU, un concepto que ha recogido de África, y que puede describirse como una forma que concebir el mundo que destaca el sentido de comunidad y percibe al ser humano como parte inseparable de un todo; una filosofía que se basa en la lealtad y la solidaridad; «soy porque somos».

A partir de UBUNTU, Rui creó una academia de líderes cuyo énfasis está en lo social. Es un programa destinado a jóvenes y educadores que busca generar diálogo y acción para la construcción de sociedades más inclusivas y resilientes.

[R]evolución Relacional es conducido por Joan Quintana, director del Instituto Relacional, y puedes encontrarlo en Spotify. Escucha este episodio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.