Yolanda Aguilar, enfermera encargada de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente en Clínica Corachan.

¿Lo relacional cura? Desde esta pregunta es que contactamos con Yolanda Aguilar, enfermera con más de 20 años de experiencia y que hoy supervisa el área de Calidad Asistencial en la Clínica Corachan. La inquietud surge debido a la inminente baja de contagios por COVID y la futura evolución de pandemia a endemia.

«Claro que cura. Lo relacional cura y ayuda mucho a la visión del paciente de su propia patología, a mantener una fuerza mental, a depositar confianza ya no solo en el tratamiento médico, sino en la interrelación», responde convencida.

A partir de su experiencia con la saturación de las UCI en 2020 y el alto grado de estrés sufrido por los equipos médicos, Yolanda asegura que lo relacional se transformó en un elemento vital para sobrellevar las complejidades del mundo sanitario y, hoy en día, comprende cómo trabar el vínculo marca la diferencia en la dinámica médico-paciente.

«Se pueden hacer dos cosas a la vez: entrar, poner la medicación y mirar al paciente. Se trata de eso, de intentar transmitir que, primero que todo, somos personas», agrega, al ser consultada por la cotidianeidad del trabajo hospitalario que, en muchas ocasiones, se concibe al paciente como un mero receptor en vez de empoderarle y fomentar una participación en su propio tratamiento.

[R]evolución Relacional es conducido por Joan Quintana, director del Instituto Relacional, y puedes encontrarlo en Spotify. Escucha este episodio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.