Juanmi Muñoz es un maestro, pedagogo y animador sociocultural especialista en innovación educativa y tecnológica, y actualmente se desempeña como asesor en centros educativos.

En esta ocasión hablamos de educación, y el invitado es el asesor educacional y experto en innovación digital Juanmi Muñoz. Juanmi es un maestro, pedagogo y animador sociocultural especialista en innovación educativa y tecnológica, y actualmente se desempeña como asesor en centros educativos. Esto nos animó a preguntarle su opinión sobre la relación entre la educación y la tecnología: ¿qué beneficios tiene?, ¿estamos dando una respuesta adecuada?

Juanmi emplea un concepto que nos pareció muy interesante: INFOXICACIÓN. La infoxicación es, según nos explica, la sobresaturación de información a la que nos someten las nuevas tecnologías y, por tanto, debe considerarse dentro de los desafíos escolares de la actualidad. «Toda esta sobreabundancia de información es imposible digerirla. Entonces, educar a nuestros alumnos para que lleguen a entender qué es lo sustancial de toda esa información es tan complejo como importante», agrega.

Como la innovación además de la tecnología tiene que ver con nuevas formas de mirar y pensar, también hablamos de la ESCUELA ABIERTA. Este proyecto que se está implementando en varias escuelas de Cataluña consiste en fortalecer los vínculos de los centros educacionales con sus barrios.

«Puesto que la escuela forma parte del mundo, el mundo tiene que formar parte de la escuela», dice Juanmi, y esto abre nuevas perspectivas, como darse cuenta de que muchas otras personas fuera de la escuela pueden ayudarnos a aprender, desde familiares a vecinas y vecinos.

[R]evolución Relacional es conducido por Joan Quintana, director del Instituto Relacional, y puedes encontrarlo en Spotify. Escucha este episodio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.