Manuel Manga, co-fundador del Centro de Liderazgo Evolutivo.

En esta búsqueda de conexiones que abrimos con nuestro podcast, tuvimos la suerte de reunirnos con Manuel Manga, psicólogo, consultor organizacional y coach internacional.

A lo largo de su carrera, Manga ha desarrollado el concepto de liderazgo evolutivo, a través del cual propone un modelo de sociedad más justa y facilitadora de la buena vida. «El ser humano tiene un potencial tremendo. Por evolución es un ser creativo, maleable […] Pero para lograr una buena vida necesita también apoyo: de una buena educación, de un coach, de un consultor, de una buena familia o también de una buena sociedad», comenta en [R]Evolución Relacional.

Manuel Manga es co-fundador del Centro de Liderazgo Evolutivo, ubicado en Estados Unidos, y desde allí se ha encargado de promover cambios en los estados mentales de las personas para poder alcanzar un nuevo paradigma en el que prevalezca la cooperación y la equidad.

En conversación con Joan Quintana, Manga explica la importancia de comprender la realidad en todas sus dimensiones, tres mundos que él describe como el objetivo (lo físico, tangible), el subjetivo (la mente) y el intersubjetivo (las relaciones, la comunidad). «Mucha gente vive en su mundo dos (subjetivo) y cree que ése es el único. Entonces, ese mundo te atrapa y no te deja observar el mundo uno (objetivo) de una manera compleja […] Lo bueno es que todo ser humano puede evolucionar su mundo dos; su mente, su visión, su estilo de vida, sus valores. Para ello hay que saber distinguir cómo esa mente a veces nos ayuda a crecer y otras nos lo impide», agrega.

La evolución, destaca el psicólogo colombiano-estadounidense, es posible si aprendemos a cuidar nuestras relaciones: la relación con uno mismo, la relación con otros, la relación con la Tierra, la relación con la tecnología y la relación con el futuro. «Hoy el ser humano tiene la responsabilidad y la oportunidad de cuidar la vida y contribuir a la evolución consciente de la vida. Si nos damos cuenta de esa oportunidad, asumimos un rol de liderazgo, y yo defino liderazgo como un proceso democrático que no depende de un cargo. […] Toda persona puede aprender las capacidades, el rol de un líder evolutivo».

[R]evolución Relacional es conducido por Joan Quintana, director del Instituto Relacional, y puedes encontrarlo en Spotify. Escucha este episodio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.