Esther Trujillo es consultora y Responsable de IRIS, la unidad de servicios internacionales del Instituto Relacional, donde desarrolla programas de inclusión y diversidad cultural para empresas de todo el mundo.

¿Cómo nace el concepto de Ética en las organizaciones? ¿Por qué hablamos de Responsabilidad Social? ¿Cuáles son los límites? Con más de 20 años de experiencia en este ámbito, Esther Trujillo nos explica el origen y los alcances de estos conceptos tan bullados en la realidad actual. «Es un debate necesario. Aquello de lo que no se habla no avanza. En este sentido creo que es importante que podamos hablar y reflexionar sobre temas como este», comenta Esther.

«Yo soy una persona muy crítica con el movimiento de la responsabilidad social en cuanto a la parafernalia y los fuegos artificiales que se han generado alrededor… y un cierto oportunismo también. En ese sentido, para mí, el salto cualitativo es pasar de la responsabilidad social a la responsabilidad», apunta, marcando no solo su posición, sino también el carácter reactivo de las organizaciones, cuando lo ideal es que se tratara de iniciativas proactivas. «¿Por qué no se adentran en este tema las organizaciones? Porque la ética tiene que ver con decisiones, y esas decisiones implican renuncias. Nunca vas a tener la empresa más ética y, al mismo tiempo, los proveedores más baratos».

Pero las responsabilidades son compartidas y, aquí, Esther explica el poder que tenemos las personas, ya sea como clientas o consumidoras, de perpetuar o cambiar la forma en que se hacen las cosas: «Tú te puedes poner en la fila de estas tiendas de ropa que venden tres pijamas por 15 dólares, y ser cómplice de una cadena de producción donde es muy evidente que alguien está sufriendo… y (ese alguien) no es el propietario de la tienda».

[R]evolución Relacional es conducido por Joan Quintana, director del Instituto Relacional, y puedes encontrarlo en Spotify. Escucha este episodio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.